La Vida en Ciclos | JUAN F. DUQUE

December 1, 2016

.


Proyecto de investigación/creación que nace por la necesidad de extrapolar cuestionamientos de identidad a la consciencia perceptiva en los entornos.

Si asumimos la vida como un ciclo de experiencias efímeras en el tiempo y el espacio se detonan interrogantes como: ¿quién eres? ¿a qué le temes? ¿de dónde vienes? ¿hacia dónde vas? ¿qué estás haciendo? ¿por qué lo haces?… y en esa constante búsqueda por autodefinirnos tomamos la decisión de iniciar, intersecar o concluir ciclos de experiencias de vida en nuestra construcción de identidad. Esa mirada cíclica de retorno, caos, orden y lapsos intermitentes en la consciencia perceptiva de introspección y del entorno, se evidencia en cómo ocupamos nuestro tiempo y pensamiento al construir la identidad. Por tal motivo La Vida en Ciclos se plantea como un viaje de experiencia sonora interactiva para fortalecer la consciencia perceptiva de identidad en los entornos a través de la sensibilidad y el goce estético, generando dinámicas de participación inclusiva a través de la exploración del sonido. Por ello tiene como premisa valorar las diferencias para reencontrarse en la pluralidad de la convivencia.

Para ejecutar la experiencia del viaje sonoro interactivo se dispone un Kit Sonoro con dispositivos de amplificación, captura y manipulación sonora:

– Dispositivo Amplificador de Sonidos Internos (DASI): Aunque capta eventos del entorno externo, su potencial radica en las sonoridades de carácter íntimo, amplificando superficies de cuerpos resonantes como la caja torácica para percibir las pulsaciones del corazón o las vibraciones internas de la voz. Podrá usarse también como micrófono de contacto para transformar objetos resonantes o superficies sonoras en membráfonos o elementos de percusión.

– Dispositivo Amplificador de Sonidos Externos (DASE): Ofrece una experiencia de inmersión con el entorno externo, amplificando las ondas sonoras del paisaje sonoro.

– Dispositivo de Manipulación Sonora Re/Ciclos: Permite capturar los eventos sonoros de la experiencia externa DASE e interna DASI para generar composiciones cíclicas en tiempo real o almacenarlas para posteriores composiciones.

El Kit Sonoro, es transportado y dispuesto en cada acción itinerante a través de su contenedor objetual y simbólico: la “Maleta de Viaje Sonoro”, la cual sugiere una activación perceptiva de viajero ávido por descubrir nuevas formas de abordar el entorno.

Acercarse al fenómeno del sonido en el contexto ampliado del espacio y las experiencias que se entretejen en él se hace necesario al vivir rodeados de fuentes sonoras que condicionan las formas de interacción en los espacios: medios de comunicación, industrias, tráfico vehicular e innumerables actividades socioculturales y económicas evidencian características propias de identidad en los entornos. Dichas cadencias terminan involucrando la identidad del individuo de manera consciente e inconsciente al normalizar su percepción del paisaje sonoro y condicionarle automatismos que difuminan su percepción auditiva.

Fortalecer esta consciencia perceptiva de identidad en los entornos a través del sonido es posible si desde el contexto y la interacción con la comunidad se profundiza en el fenómeno de la escucha y el sonido como manifestaciones culturales colectivas, simbólicas y efímeras para impactar con experiencias sensibles participativas en los entornos donde se ejecute la intervención.
.

Sobre el artista
Juan Fernando Duque Hernández, Artista Colombiano en formación que aborda la consciencia perceptiva de identidad en los entornos a través del sonido; indaga los problemas de la escucha en la actualidad, la interacción de los sonidos, los entornos y de qué manera los escuchas se convierten en productores de sonidos.

 

Tags: , , ,

Leave a Comment