Un acercamiento al desarrollo del Video Mapping en el Ecuador | YOMARA ROSERO

December 7, 2016

 

El Video mapping en contexto

El desarrollo de prácticas artísticas vinculadas al video mapping en el Ecuador, carece de investigaciones y/o registros especializados que lo inserten en el campo del Arte de los Nuevos Medios o que lo incluyan en la tríada arte, ciencia y tecnología. Ambos territorios reflejan un abordaje incipiente y, en especial el video mapping a nivel local, se caracteriza por una evolución que bordea entre lo artístico, publicitario y museográfico.

A nivel mundial el video mapping, projection mapping o mapping, hunde sus raíces en los primeros usos técnicos de la luz y la sombra, atribuyéndose su origen en las sombras chinas o linterna mágica creada por Christiaan Huygens y Athanasius Kircher en el siglo XVII o en la fantasmagoría del siglo XIX. Los festivales de VJs en el siglo XXI – espacios icónicos en la sincronización de imagen y música (Di Base, V., 2012) – en tanto que los juegos de luces y láseres en las fachadas de edificios (Tepedino, M., 2014), bosquejan las diversas posibilidades creativas de la técnica. En el campo artístico, el colectivo londinense Seepers, creado en 1998, es considerados el pionero del mapping por su experimentación con nuevas técnicas de expresión visual y tecnología. El Mapping Festival de Suiza 2005, supone el momento de reconocimiento mundial del mapping como forma de arte (Di Base, V., 2012).

En Ecuador, el mapping se visibiliza fuertemente con las propuestas artísticas de Motomichi Nakamura, un artista japonés que vivió en el país hasta mediados del 2016. En el año 2012 registra las primeras experiencias audiovisuales en espacios arquitectónicos y emblemáticos, con Humilde Planta, proyección de mapping en la plaza de Santa Clara de Quito y Live Video Mixing Art en la Bienal de Cuenca[1]. La obra de Motomichi se caracteriza por la presencia de criaturas animadas en rojos, negros y blancos, que representan sueños y pesadillas, aludiendo al mundo subconsciente y sus sentimientos[2]. Más recientemente, crea Cosas Diarias (2013), una obra con formato mapping sobre objetos inanimados, con la idea de darles vida y resignificar su utilización cotidiana.[3]
.

.

“Humilde Planta”. Projection Mapping @ Plaza de Santa Clara. Quito, Ecuador from Motomichi Studio
.
En este mismo año 2016, Motomichi produjo y gestionó el primer Festival de Video Mapping & Vjing MAPPI, celebrado en el Museo de la Ciudad de Quito y concebido con el fin de promover el arte digital y las técnicas más innovadoras en el país. La programación incluyó la participación de artistas locales como Pablo Rosero y Fidel Eljuri, talleres y shows al aire libre[4].

También este 2016, la ciudad de Quito vivenció por primera vez la versión local de la Fiesta de Luz de Lyon. El proyecto a gran escala fue una iniciativa de la Secretaria de Cultura de la ciudad en el marco del Hábitat III, y el Centro Histórico de Quito – reconocido por la UNESCO como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978 – fue la locación seleccionada para visibilizar el trabajo creativo de los artistas ecuatorianos Pablo Rosero, Fidel Eljuri e Irving Ramó y de los artistas franceses Patricio Warrener, Jerôme Donna, Simon Milleret-Godet y Laurent Langlois. La diversidad de las propuestas artísticas en forma de instalaciones, esculturas de luz, proyectos lumínicos y mapping, y la gran afluencia de público, demostraron el impacto visual, la riqueza y potencialidad creativa de obras y técnicas utilizadas por estos autores[5].

Pablo Rosero y Lut Estudio.Lab

El artista multidisciplinario Pablo Rosero, define el campo de su reflexión sobre los sistemas emergentes, el caos, los fenómenos naturales y la experimentación visual–sonora. Sus propuestas, enriquecidas con múltiples técnicas – mapping, esculturas de luz, video e instalaciones – se apoyan en el manejo de programación digital (Rosero, P., 2016). Entre sus obras más representativas, podemos citar CORE (Obra performática multidisciplinaria, 2014) [6], una escultura móvil que observa la auto-organización de elementos simples que se van complejizando a partir de su interacción. Su obra Mutaciones De Una Ciudad Intermitente (2015), comisionada por la Organización de las Naciones Unidas (2016) para el Hábitat III, posee tres composiciones de luz proyectadas sobre un conjunto escultórico de prismas. Este proyecto gira en torno a los mensajes posibles expresados a través de soluciones emergentes y generativas, recreando las diversas sensaciones y emociones que producen las ciudades. Por su parte, PULSOS (2016) – la obra que formó parte de la primera edición de la Fiesta de la Luz en Quito – es una escultura interactiva de luz en homenaje a las víctimas del terremoto del 16 de abril ocurrido en gran parte de la costa ecuatoriana.
.

core1

CORE, Pablo Rosero

core2

CORE, Pablo Rosero

Ciudades intermitentes, Pablo Rosero

Pulsos, Pablo Rosero. Fiesta de la Luz de Quito, 2016
.

Pablo Rosero además es fundador, director artístico y CEO de Lut Estudio.Lab (2014), un emprendimiento de producción audiovisual que desarrolla obras y proyectos enmarcados en el Arte de los Nuevos Medios y que se caracteriza por su enfoque artístico y experimental. El arte, la tecnología y la luz, son elementos centrales del desarrollo creativo Lut Estudio.Lab; su producción audiovisual se especializa en la constante innovación de contenidos, procesos experimentales y por la capacidad de generar interacción con el público en todo tipo de espacios. En el ámbito artístico Lut Estudio.Lab ha desarrollado proyectos como GEN (2014)un ambiente inmersivo que convierte la información dactilar de cada individuo en una constelación, reflexionando de esta forma sobre la singularidad, el ADN y el universo – o Proyecto Espora: mapping + grafiti [7] (2015) – una intervención en el espacio público que busca la apropiación de la comunidad y el desarrollo multidisciplinario de artistas. Además, Lut Estudio.Lab participa en la Bienal Panamericana de Arquitectura BAQ (2016), con el desarrollo museográfico de contenidos digitales y mapping.
.

gen

GEN, espacio inmersivo LUT, 2015

espora

Mural interactivo, Proyecto Espora, TORNO CO.LAB, 2015

baq

Bienal Panamericana de Arquitectura, 2016. Proyecto de Lut Estudio.Lab

.

Conclusión

Como reflejan los ejemplos vistos, en estos últimos cuatro años Ecuador ha mostrado un crecimiento de proyectos artísticos-culturales en el campo del mapping, y en la utilización de medios tecnológicos para generar espacios inmersivos, interactivos, espaciales de percepción visual y acústica. Al mismo tiempo, su capacidad expansiva promueve el trabajo de estudios de producción audiovisual y consecuentemente el crecimiento de una industria creativa en auge a nivel glocal. Sin embargo, más allá de los efectos visuales y de la apreciación espectacular – especialmente en el mapping arquitectónico – es necesario voltear la mirada a la narrativa y los contenidos digitales y desarrollar una reflexión crítica sobre las propuestas artísticas que evolucionen en este campo del Arte Contemporáneo.

Notas

[1] Más información

[2] Más información en la Web del artista

[3] Cosas Diarias (Ordinary Things) puede verse en este enlace.

[4] Más información

[5] Las obras se presentaron en 6 espacios históricos de la ciudad: obra Chromolithe del artista Patricio Warrener en la Iglesia la Compañía; obra Laniakea de Jerôme Donna y Simon Milleret-Godet en la Plaza de la Merced; obra ‘Travel in 3 Worlds’ de los artistas Laurent Langlois y Belén Mena en la Iglesia de Santo Domingo; obra Pulsos del artista Pablo Rosero en la Plaza San Blas; obra Palimpsesto del artista Fidel ElJuri en el Museo de la Ciudad; y obra La Plaza De Las Palomas Caídas del artista Irving Ramó en el Centro Cultural Metropolitano.

[6] CORE, es una obra multidisciplinaria de danza, mapping, interacción y escultura. En 2014 ganó el Premio Fondo Secu para las Artes, Ecuador.

[7] Espora es un proyecto viral, una guía práctica replicable y eficiente en respuesta a problemáticas sociales y de entorno. TORNO CO.LAB, 2015

Referencias

DI BLASE, V. (2012, septiembre). Video Mapping: cuando la arquitectura y el espacio se convierten en luz y sonido.  Interative.org

ESTEVES, Marcelo (2016, septiembre). El video mapping: definición, características y desarrollo”. Universidad de Valladolid.

SHANKEN, Edward A. (coord) (2011). “Nuevos medios, arte-ciencia y arte contemporáneo: ¿hacia un discurso híbrido?”. Revista Artnodes, No. 11, págs. 5-6. UOC.

STUBRIN, Lucía (2013). “Arte y ciencia: converegencias en el marco de la teoría de la complejidad”. Revista Artnodes, No. 13, págs. 80-86.

ALBU, Cristina (2011). “Cinco grados de separación entre el arte y los nuevos medios: proyectos de arte y tecnología bajo el prisma crítico”. Artnodes No. 11, págs. 8-12.

Sobre la autora
Yomara Rosero, Ecuador. Gestora cultural con formación multidisciplinaria en Buenos Aires y Quito; Productora Ejecutiva de Lut Estudio.Lab; Gestión Cultural y curaduría en proyectos expositivos; investigación en Industrias Culturales y Arte de los Nuevos Medios. Ha cursado estudios de Diploma Superior en Gestión Cultural y Políticas Culturales, Diploma Superior en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo e Ingeniería Industrial CL.
yomara.roserom@gmail.com

.

Tags: , , , , ,

Leave a Comment